Hola amigos espero que les guste mi blog es muy sencillo, con recetas espectaculares de varios sitios web.

También visiten:

patycooking.blogspot.com

grandiosasgalletas.blogspot.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Panettone italiano de Navidad

El panettone es un pastel italiano en forma abombada que se ha hecho muy presente desde hace años en los mercados españoles en las fiestas navideñas. Se trata de una especie de bizcocho que tras reposar y fermentar varias veces se convierte en un tierno y jugoso pastel. Normalmente suele ir relleno de frutos secos o fruta. Hay recetas más sofisticadas que lo abren y lo rellenan con cremas, nata y chocolate.

Para elaborar el panettone tendremos que hacerlo en dos partes: 
La primera es la masa que nos sirve de levadura: 250 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería), 200 ml de agua.

Para la masa necesitamos: 500 gr de harina todo uso, 25 gr de levadura fresca de panadería, 150 gr de azúcar, 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos y 2 yemas, 100 ml de leche, una pizca de sal y frutos y frutos secos.

ElaboraciónPara comenzar, tenemos que prever que un día antes hay que elaborar la masa de fermentación. Mezclar todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos fermentar hasta que doble el volumen a temperatura ambiente.

Para hacer la masa mezclar todos sus ingredientes excepto las frutas. Cuando estén bien unidos añadimos el fermentado y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos. La masa debe despegarse de las manos y debe resultar elástica y suave al tacto. Dejamos reposar la masa tapada una media hora hasta que casi doble su volumen.
Una vez reposada, estiramos la masa y le repartimos las frutas y frutos secos. Hacemos dos o tres bolas según el tamaño de los panettones y las ponemos cada una en moldes redondos y un poco altos llenándolos hasta la mitad. Dejamos de nuevo que reposen de nuevo.

Pintamos con huevo, ponemos un poco de azúcar y horneamos a 175 ºC durante unos 40 minutos. De todas formas depende del tamaño que hagáis los panettones. Siempre es bueno recurrir al truco de la aguja.

Una vez desmoldados y fríos, los espolvoreamos con azúcar glass y los forramos con algún papel decorativo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario